Centros de innovación y experimentación al servicio de los sistemas de formación profesional

 Centros de innovación y experimentación al servicio de los sistemas de formación profesional

Centros de innovación y experimentación al servicio de los sistemas de formación profesional

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio , de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, estableció que “la innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una Red de Centros de Referencia Nacional, con implantación en todas las comunidades autónomas, especializados en los distintos sectores productivos.”

El Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero , por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional desarrolla lo establecido en la citada Ley, estableciendo, entre otros aspectos, los fines, funciones, funcionamiento, financiación de dichos centros, etc, así como la creación, calificación y titularidad de la Red de Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.

Se trata de centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para el empleo, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

Funciones

Entre sus funciones figura el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica y la promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos con la finalidad de ser punteros cada uno en un sector productivo relacionado con las familias y áreas profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

“Entre los objetivos se pretende se pretende conseguir una formación profesional más competitiva.”

Para cumplir este objetivo, adoptarán las medidas, proyectos y programas precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores y conseguir así una formación profesional más competitiva, que responda a los cambios productivos que demanda el mercado de trabajo.

Colectivos

Los Centros de Referencia Nacional podrán incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios, formadores y profesores, relacionadas con la innovación y la experimentación en formación profesional, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

CRN

Financiación

La financiación de las actividades la realiza la Administración General del Estado, que firma anualmente un Plan de Trabajo en el que se acuerdan las acciones de ámbito nacional entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, basadas en los objetivos prioritarios y estratégicos establecidos en el Plan de Actuación Plurianual de la red, acordado en el Consejo General de la Formación Profesional.

Red de centros de referencia nacional

Actualmente hay 37 Centros de Referencia Nacional, calificados por Real Decreto, de una red que se completará hasta 53 CRN, propuestos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional al Consejo General de Formación Profesional.

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No dejes pasar esta oportunidad participa en las acciones formativas

El centro de Referencia Nacional programa anualmente acciones formativas en un área profesional en constante crecimiento y expansión como es el Agroturismo, al objeto de conciliar formación y empleo.