Sobre nosotros
Sobre nosotros

El Centro de Referencia Nacional en el área profesional Agroturismo tiene como misión trabajar hacia la actualización y desarrollo de la formación profesional a través de la observación del sector y la experimentación con acciones formativas.

Sobre nosotros

Origen

Desde 2014 la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Extremadura tiene la consideración de Centro de Referencia Nacional en el área profesional del Agroturismo adscrita a la familia profesional de Hostelería y turismo.

Se trata de un centro único y refererente a nivel nacional, con la misión esencial de llevar a cabo acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, en el ámbito del agroturismo.

El Centro de Referencia Nacional de Agroturismo trabaja en la actualización y desarrollo de la formación profesional a través de la observación del sector y la implantación de acciones formativas.

Fines y Funciones

  • La observación y análisis del área profesional del agroturismo, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.
  • Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones y experimentación de acciones innovadoras formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad.
  • Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
  • Servir de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos, promoviendo la comunicación y difusión del conocimiento en el ámbito de la formación profesional.
  • Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.

Organización del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo

Dirección.

Secretaría

Departamento de Observación e Investigación

Departamento de Desarrollo, innovación, experimentación y formación 

Departamento de acreditación y reconocimiento de cualificaciones profesionales

Consejo Social u órgano de participación social compuesto por representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones autonómica de Extremadura y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas

 

Directorios de Centros que conforman la red

Actividades Físicas y Deportivas/Actividades Físico Deportivas Recreativas y Prevención y recuperación

Extremadura -- Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural "El Anillo"

Real Decreto 524/2019, de 13 de septiembre, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural «El Anillo», en el área profesional de Actividades Físico Deportivas Recreativas y en el área profesional de Prevención y Recuperación, de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, en el ámbito de la formación profesional.

Administración y gestión. Finanzas y seguros. Administración y auditoría

Madrid -- Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas

Real Decreto 870/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional cuatro Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional y se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas de Fuencarral, todos ellos de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de la formación profesional.

Agraria. Ganadería

Murcia -- CIFEA de Lorca - Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca

Real Decreto 871/2015, de 2 de octubre, por el que se crean como Centros de Referencia Nacional el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura en el área profesional Conservas Vegetales de la familia profesional Industrias Alimentarias y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca en el área profesional Ganadería de la familia profesional Agraria, en el ámbito de la formación profesional.

Agraria. Agricultura

Extremadura -- Centro de Referencia Nacional de Agricultura - Don Benito (Badajoz)

Real Decreto 551/2014, de 27 de junio, por el que se califican como CRN a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en el área profesional Agroturismo de la familia profesional Hostelería y turismo, y al CNFPO de Don Benito, en el área profesional Agricultura de la familia profesional Agraria, en el ámbito de la formación profesional.

Agraria/Jardinería

Canarias -- Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Jardinería de Los Realejos

Real Decreto 507/2019, de 30 de agosto, por el que se califica como Centro de Referencia Nacional el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Jardinería de Los Realejos, en el área profesional de jardinería de la familia profesional Agraria, en el ámbito de la formación profesional.

Artes Gráficas

Cataluña -- Centro de Innovación y Formación para el Empleo de L’Hospitalet

Real Decreto 508/2019, de 30 de agosto, por el que se califica como Centro de Referencia Nacional el Centro de Innovación y Formación para el Empleo de L’Hospitalet, Barcelona, en la familia profesional completa Artes Gráficas en sus correspondientes áreas profesionales, en el ámbito de la formación profesional.

Artes y Artesanías/Artesanía tradicional, Recuperación, Reparación y Mantenimientos artístico, Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos musicales y Vidrio y Cerámica Artesanal.

Andalucía -- Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín

Real Decreto 502/2019, de 30 de agosto, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, en las áreas profesionales de Artesanía Tradicional, Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales, y Vidrio y Cerámica Artesanal, de la familia profesional Artes y Artesanías en el ámbito de la formación profesional.

Artes y Artesanías/Joyería y orfebrería

Andalucía -- Escuela de Joyería de Córdoba

Real Decreto 504/2019, de 30 de agosto, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional la Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de Joyería y Orfebrería, de la familia profesional Artes y Artesanías, en el ámbito de la formación profesional.

Comercio y marketing. Marketing y relaciones públicas. Compraventa

Madrid -- EOI - Escuela de Organización Industrial / Red.es

Real Decreto 991/2014, de 28 de noviembre, por el que se califica como CRN a la Escuela de Organización Industrial de la Fundación EOI, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es, en las áreas profesionales de Marketing y relaciones públicas y Compraventa de la familia profesional Comercio y marketing, en el ámbito de la formación profesional.

Comercio y márketing / Logística comercial y gestión del Transporte.

Aragón -- CiFPA - Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón

Real Decreto 39/2019, de 1 de febrero, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, en el área profesional Logística Comercial y Gestión del Transporte de la familia profesional Comercio y Marketing, en el ámbito de la formación profesional.

Edificación y obra civil. Albañilería y acabados. Estructuras. Colocación y montaje. Proyectos y seguimiento de obras. Maquinaria de construcción

Madrid -- Centro de Formación en Edificación y Obra Civil

Real Decreto 870/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional cuatro Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional y se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas de Fuencarral, todos ellos de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de la formación profesional.

Electricidad y electrónica. Instalaciones eléctricas, Instalaciones de telecomunicación, Equipos electrónicos

Cantabria -- Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica (CIFEE) de Torrelavega

Real Decreto 873/2015, de 2 de octubre, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica de Torrelavega, en el área profesional Instalaciones Eléctricas, en el área profesional Instalaciones de Telecomunicación y en el área profesional Equipos Electrónicos de la familia profesional Electricidad y Electrónica, en el ámbito de la formación profesional.

Electricidad y electrónica. Máquinas electromecánicas

Madrid -- Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica

Real Decreto 870/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional cuatro Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional y se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas de Fuencarral, todos ellos de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de la formación profesional.

Energía y agua. Agua, Gas, Energía eléctrica

Castilla la Mancha -- CEAGU - Centro de Referencia Nacioal de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara

Real Decreto 876/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Ciudad Real, en el área profesional Bebidas y en el área profesional Aceites y Grasas de la familia profesional Industrias Alimentarias y al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Guadalajara, en el área profesional Energía Eléctrica, en el área profesional Agua y en el área profesional Gas de la familia profesional Energía y Agua, en el ámbito de la formación profesional.

Energía y agua. Energías renovables. Eficiencia energética

Navarra -- CENIFER - Formación en Energías Renovables

Real Decreto 68/2015, de 6 de febrero, por el que se califica como Centro de Referencia Nacional al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Imarcoain de Energías Renovables «Cenifer», en el área profesional Energías Renovables y en el área profesional Eficiencia Energética de la familia profesional Energía y Agua, en el ámbito de la formación profesional. (BOE 7/2/15).

Fabricación mecánica/Operaciones mecánicas

Cataluña -- Centro de Innovación y Formación Profesional para el Empleo de Sant Feliu de Llobregat

Real Decreto 509/2019, de 30 de agosto, por el que se califica como Centro de Referencia Nacional el Centro de Innovación y Formación Profesional para el Empleo de Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, en el área profesional de Operaciones Mecánicas de la familia profesional de Fabricación Mecánica en el ámbito de la formación profesional.

Frío y climatización. Instalación y mantenimiento

Madrid -- Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización

Real Decreto 870/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional cuatro Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional y se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas de Fuencarral, todos ellos de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de la formación profesional.

Hostelería y turismo. Agroturismo

Extremadura -- Escuela Superior Hostelería y Agroturismo de Extremadura

Real Decreto 551/2014, de 27 de junio, por el que se califican como CRN a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en el área profesional Agroturismo de la familia profesional Hostelería y turismo, y al CNFPO de Don Benito, en el área profesional Agricultura de la familia profesional Agraria, en el ámbito de la formación profesional.

Imagen y sonido. Espectáculos en vivo

Madrid -- Centro de Tecnologías del Espectáculo

Real Decreto 992/2014, de 28 de noviembre, por el que se califica como CRN al Centro de Tecnología del Espectáculo, perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en el área profesional Espectáculos en vivo de la familia profesional Imagen y sonido, en el ámbito de la formación profesional.

Imagen y sonido. Producciones fotográficas. Producción audiovisual

Aragón -- Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA)

Real Decreto 67/2015, de 6 de febrero, por el que se califica como CRN al Centro Nacional de FPO de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, en el área profesional Producción Audiovisual y en el área profesional Producciones Fotográficas de la familia profesional Imagen y Sonido, en el ámbito de la formación profesional.

Industrias alimentarias. Bebidas, Enología, Aceites y grasas

Castilla la Mancha -- Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real

Real Decreto 876/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Ciudad Real, en el área profesional Bebidas y en el área profesional Aceites y Grasas de la familia profesional Industrias Alimentarias y al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Guadalajara, en el área profesional Energía Eléctrica, en el área profesional Agua y en el área profesional Gas de la familia profesional Energía y Agua, en el ámbito de la formación profesional.

Industrias Alimentarias. Conservas vegetales

Murcia -- CIFEA de Molina de Segura - Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura

Real Decreto 871/2015, de 2 de octubre, por el que se crean como Centros de Referencia Nacional el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura en el área profesional Conservas Vegetales de la familia profesional Industrias Alimentarias y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca en el área profesional Ganadería de la familia profesional Agraria, en el ámbito de la formación profesional.

Industrias alimentarias. Panadería, pastelería, confitería y molinería. Cárnicas. Lácteos. Alimentos diversos.

Castilla y León -- Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Cárnicas, Lácteos, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos en el ámbito de la Formación Profesional (Salamanca)

Real Decreto 868/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional tres Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional de la Comunidad de Castilla y León, en el ámbito de la formación profesional.

Industrias extractivas/Piedra natural

Andalucía -- Escuela del Mármol de Fines

Real Decreto 503/2019, de 30 de agosto, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional la Escuela del Mármol de Fines, Almería, en el área profesional de piedra natural, de la familia profesional Industrias Extractivas, en el ámbito de la formación profesional.

Informática y comunicaciones. Desarrollo. Comunicaciones

Madrid -- CFTIC - Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Real Decreto 870/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional cuatro Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional y se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas de Fuencarral, todos ellos de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de la formación profesional.

Informática y comunicaciones. Sistemas y telemática

La Rioja -- Centro de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja Think-TIC

Real Decreto 874/2015, de 2 de octubre, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja, en el área profesional Sistemas y Telemática de la familia profesional Informática y Comunicaciones, en el ámbito de la formación profesional.

Madera, mueble y corcho. Transformación de madera y corcho. Instalación y amueblamiento.

Andalucía -- Escuela de Madera de Encinas Reales

Real Decreto 505/2019, de 30 de agosto, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional la Escuela de Madera de Encinas Reales, Córdoba, en el área profesional de Producción, Carpintería y Mueble, de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho, en el ámbito de la formación profesional.

Valencia -- Centro LABORA Formació de Paterna

Real Decreto 872/2015, de 2 de octubre, por el que se califica como Centro de Referencia Nacional al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Paterna en el área profesional Instalación y Amueblamiento y en el área profesional Transformación de Madera y Corcho de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho, en el ámbito de la formación profesional.

Marítimo Pesquera. Pesca y navegación

Galicia -- Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico

Real Decreto 869/2015, de 2 de octubre, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo, en el área profesional Pesca y Navegación de la familia profesional Marítimo-Pesquera, en el ámbito de la formación profesional.

Marítimo Pesquera/Acuicultura y Buceo

Galicia -- Instituto Gallego de Formación en Acuicultura

Real Decreto 525/2019, de 13 de septiembre, por el que se califica como Centro de Referencia Nacional al Instituto Galego de Formación en Acuicultura, en el área profesional de Acuicultura y en el área profesional de Buceo, de la familia profesional Marítimo Pesquera, en el ámbito de la formación profesional.

Química. Análisis y control. Proceso químico. Farmaquímica. Pasta, papel y cartón. Transformación de polímeros.

Murcia -- Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena

Real Decreto 73/2017, de 10 de febrero, por el que se califica como Centro de Referencia Nacional al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena en el área profesional Proceso Químico, en el área profesional Farmaquímica, en el área profesional Pasta, Papel y Cartón y en el área profesional Transformación de Polímeros de la familia profesional Química, en el ámbito de la formación profesional.  

Sanidad. Servicios y productos sanitarios. Atención sanitaria

Navarra -- Centro Integrado de FP Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra

Real Decreto 875/2015, de 2 de octubre, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro Integrado Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, en el área profesional Servicios y Productos Sanitarios y en el área profesional Atención Sanitaria de la familia profesional de Sanidad, en el ámbito de la formación profesional. BOE Nº 249 17 octubre 2015 Información Legislativa Nº 747 16-31 OCTUBRE 2015

Servicio socioculturales y a la Comunidad/Atención Social

Islas Baleares -- Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre

Real Decreto 506/2019, de 30 de agosto, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional el Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre, en el área profesional de Atención Social de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en el ámbito de la formación profesional.

Servicios socioculturales a la comunidad. Actividades culturales y recreativas

Castilla y León -- Centro de Referencia Nacional en el área profesional de Actividades Culturales y Recreativas en el ámbito de la Formación Profesional (El Espinar - Segovia)

Real Decreto 868/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional tres Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional de la Comunidad de Castilla y León, en el ámbito de la formación profesional.

Transporte y mantenimiento de vehículos. Electromecánica de vehículos. Carrocería de vehículos

Castilla y León -- Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Electromecánica de Vehículos y Carrocería de Vehículos en el ámbito de la Formación Profesional (Valladolid)

Real Decreto 868/2015, de 2 de octubre, por el que se califican como Centros de Referencia Nacional tres Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional de la Comunidad de Castilla y León, en el ámbito de la formación profesional.

Transporte y mantenimiento de vehículos/Náutica

Islas Baleares -- Centre de la Mar

Real Decreto 523/2019, de 13 de septiembre, por el que se crea como Centro de Referencia Nacional el Centre de la Mar, en el área profesional de Náutica, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en el ámbito de la formación profesional.

Centro de Referencia Nacional en el área profesional del Agroturismo

El 23 de julio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (Núm. 175) el convenio para la calificación del Centro de Referencia Nacional en el área profesional Agroturismo de la familia profesional de Hostelería y turismo (Resolución de 15 de julio de 2013, de la Subsecretaría).

El Centro de Referencia Nacional en el área profesional Agroturismo tiene como misión trabajar hacia la actualización y desarrollo de la formación profesional a través de la observación del sector y la experimentación con acciones formativas.

El turismo en los espacios rurales y/o naturales se disfruta de la vida rural y el contacto con sus pobladores, sin destacar específicamente las prácticas agropecuarias. Es una experiencia recreativa que implica visitas a entornos rurales con el fin de participar o experimentar en actividades, eventos o lugares de interés que no están disponibles en las áreas urbanizadas. Estos no son necesariamente de naturaleza agrícola. El turismo rural es esencialmente una actividad que tiene lugar en pueblos y en la naturaleza. Es multifacético y puede implicar el agroturismo, el turismo cultural, el turismo de naturaleza, turismo de aventura y ecoturismo.

Cualquier forma de turismo que muestra la vida rural y su patrimonio cultural y, beneficiando así a la comunidad local desde el punto de vista económico y social, así como permitiendo la interacción entre los turistas y los lugareños para una experiencia turística más enriquecedora, puede ser denominado como turismo rural.

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT): “El agroturismo es la actividad que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones), donde los actores complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, comida y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios”.

Agroturismo es una forma de desarrollo turístico sostenible, característica de la actual pluriactividad en las zonas rurales. El cliente tiene la oportunidad de interactuar y obtener conocimiento de la agricultura de la zona, de las ocupaciones agrícolas, de los productos locales, de la comida tradicional y la vida cotidiana de la población rural, así como de elementos culturales y de sus tradiciones.

El agroturismo tiene como eje de su oferta las actividades propias de las explotaciones rurales, tales como: cosechar, ordeñar, elaboración de conservas, asistencia en la alimentación y cuidado de los animales y todas aquellas actividades propias de una explotación agropecuaria. Estas actividades se combinan con otras recreativas (paseos por los alrededores a pie o a caballo, avistamiento de aves, pesca en pantanos, etc.).

Se entiende, por tanto, el turismo rural como un concepto más amplio y agroturismo como una de las formas de turismo rural.

Organización

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.3 del Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, los Centros de Referencia Nacional contarán con un Consejo Social u órgano de participación social. El Consejo Social es el órgano de planificación y participación del sector productivo en dichos Centros y será presidido por la Administración titular de los mismos.

El Consejo Social estará compuesto por representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones autonómicas y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. La mitad de los mismos se designarán paritariamente por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

De la otra mitad, existirá una representación paritaria de la Administración del Estado y de la Administración autonómica. En todo caso será miembro del Consejo Social el Director del Centro, y el Secretario del Centro asistirá a las reuniones del mismo, con voz pero sin voto.

El Consejo Social tendrá, al menos, las funciones de proponer las directrices plurianuales y el Plan de Trabajo del Centro; informar la propuesta de presupuesto y el balance anual y la de nombramiento del Director del Centro; aprobar la memoria anual de actividades y su propio reglamento de funcionamiento, así como conocer el informe anual de evaluación del Centro, supervisar la eficacia de sus servicios y colaborar en la búsqueda de financiación complementaria o de equipamiento del Centro.

 

Funciones del centro

El Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero (Boletín Oficial del Estado n.º 48, de 25 de febrero) por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional, establece en su artículo 4 las funciones de los Centros de Referencia Nacional, en el ámbito de la familia profesional asignada, son:

1. Observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.

2. Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

3. Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.

4. Colaborar y, en su caso, realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.

5. Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación, y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.

6. Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.

7. Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos y de investigación, centros integrados de formación profesional, empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional, así como para observar y analizar la evolución de las bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.

8. Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.

9. Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.

10. Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

11. Realizar cuantas otras funciones análogas les sean asignadas relacionadas con los fines descritos.